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Capacitación
28 ene. 2020
Más de 20 académicos de los diversos programas de Postgrado asistieron al Taller de Metodologías Activas para innovar en los procesos de enseñanza en el aula
El taller tuvo como propósito que los participantes conocieran los principios del aprendizaje activo que sustentan y promueven la incorporación de metodologías activas en la Educación Superior. El taller combinó teoría con momentos prácticos, en los que se experimentaron algunas estrategias activas que les permitieron a los docentes seleccionar y planificar una clase o una unidad con dichas características.

El pasado sábado 25 de enero en el Campus Manuel Montt, más de 20 académicos de los diversos programas de Postgrado que se imparten en la Universidad Mayor, fueron partícipes del Taller de Metodologías Activas, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico, a través de su Unidad de Fortalecimiento Docente.

Los objetivos de esta capacitación fueron, por una parte, analizar la definición de aprendizaje activo y su aporte en la calidad de los aprendizajes; por otra, se analizaron las características, ventajas y complejidades de diversas metodologías activas, y finalmente, se planificó una clase incorporando estrategias a favor del aprendizaje activo.

Durante la jornada que se extendió por cuatro horas, el Jefe de Área de Innovación Docente en el Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica, José Tomás Montalva, quien ofició de relator del taller, partió de la premisa que dentro de una sala de clase no todo el mundo está aprendiendo de la manera que buscamos.

“En una cátedra más tradicional habían dos o tres libros. El orador era la única fuente de información. Ahora la información está en nuestros bolsillos y lo que se necesita es como administramos esa información y le damos sentido, por tanto el modelo antiguo está obsoleto. El llegar a una clase, sentarse y escuchar al profesor. Hoy hay una necesidad de cambio, pero como no tenemos la herramienta para cambiar ese statuo quo, seguimos haciendo lo mismo. Hoy el cambio se hace necesario porque no todos están aprendiendo de la misma manera. Cómo recojo evidencias de que el apunte que están tomando es de calidad. Cómo desarrollar herramientas que nos permitan descifrar que lo que estamos entregando a los estudiantes se va a poner en práctica de manera eficiente, aquí y ahora, y después cuando el estudiante necesite lo que le quieren entregar en su sala de clases”, fue parte de lo que José Tomás Montalva expuso en el Taller.


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