El CurrículumMayor (CMY) es una estructura curricular reconocida internacionalmente por su visión innovadora en la formación equilibrada de los estudiantes. Incorpora las actuales tendencias curriculares en la educación superior a nivel mundial, ajustando la formación de profesionales a los requerimientos de una educación actualizada y equilibrada, formando competencias genéricas fundamentales para desenvolverse en la realidad actual. Además, provee una experiencia significativa de transformación personal a sus estudiantes en el transcurso formativo de la etapa universitaria, resguardando debidamente todas las dimensiones en que ha de implementarse la educación de nivel superior.
El CurrículumMayor se constituye como una estructura curricular que aspira a que los estudiantes, al momento de graduarse, hayan desarrollado competencias cognitivas, comunicativas, científicas y tecnológicas y una visión ética humanista del mundo de acuerdo a su profesión y al medio cultural en el cual se desenvuelven, las que utilizadas en un contexto global con creatividad, responsabilidad, solidaridad y actitud emprendedora contribuyen a su desarrollo personal y al de la comunidad en la que están insertos.
En esta estructura curricular, para lograr desarrollar en el proceso formativo de los estudiantes las competencias señaladas, se integran los dominios de las competencias sellos y las competencias genéricas. Las primeras comprenden: emprendimiento y gestión con responsabilidad social, y las segundas: comunicación efectiva, autoaprendizaje, desarrollo personal, ética y pensamiento crítico.
El CMY se estructura en dos coordenadas: Bloques Curriculares y Áreas de Formación, las cuales ordenan las actividades de aprendizaje según su naturaleza y modalidades en tres instancias del desarrollo de los estudiantes.
Las primeras coordenadas son Los Bloques Curriculares, que son ciclos de formación curricular que integran las actividades siguiendo la complejidad y especialización creciente hacia la formación profesional. Son cuatro en general (tres en el nivel de Pregrado y uno optativo en el nivel Especializado o de Postgrado) según corresponde al contexto de cada Escuela/carrera: