La Direccion gral de acompañamiento y bienestar estudiantil nace con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de los estudiantes a través de servicios y programas diseñados para apoyarlos en su vida académica, personal y profesional . Fomentando el éxito académico, el bienestar emocional y de pertenencia a la comunidad universitaria con el fin de mejorar la experiencia estudiantil para que los estudiantes avancen y concluyan exitosamente sus programas de estudios.
Dra. Paula Vizoso Latuz
Directora gral de acompañamiento y bienestar
NUESTRAS FUNCIONES:
1.-Fortalecer el bienestar integral: Proporcionar herramientas y recursos para que los estudiantes puedan enfrentar desafíos académicos y personales.
2.-Promover el desarrollo socioemocional : Impulsar programas de contención emocional, acompañamiento psicológico y estrategias de resiliencia.
3.- Apoyar el éxito académico: Ofrecer mentorías, orientación psicopedagógica , académica y promueve y organiza actividades que faciliten el aprendizaje efectivo y la gestión del tiempo.
4.-Desarrollar programas personalizados: Adaptar los servicios y apoyos a las necesidades específicas de los estudiantes según su contexto socioeconómico, modalidad de estudio y etapa de formación.
5.-Facilitar la inserción laboral y profesional: Brindar orientación vocacional y programas de desarrollo de competencias laborales.
6. Trabaja colaborativamente con la red de apoyo al estudiantado para asegurar que los estudiantes tengan a disposición los recursos necesarios en sus programas de formación y así mantener nuestro reconocido estándar de calidad académica.
7. Está a cargo de la correcta implementación de procesos y aplicación de reglamentos institucionales de acuerdo con la normativa nacional y de entidades reguladoras.
8. Gestiona los programas y todas las áreas relacionadas con el bienestar estudiantil. Administra los programas de acompañamiento, bienestar y apoyo estudiantil velando por una experiencia universitaria acorde a la misión y visión institucional.
9. Trabaja constantemente en mejorar en las tasas de retención y la mejora de la experiencia estudiantil.
ACCIONES:
Atención integral al estudiante: Brindar apoyo académico, psicológico, social y vocacional. Diseñar y gestionar programas para atender las necesidades de estudiantes de distintas modalidades (presenciales, virtuales, híbridas).
Prevención y promoción de la salud: Implementar programas de salud física y mental para prevenir problemas como el estrés, ansiedad o deserción. Promover estilos de vida saludables.
Inclusión y equidad: Garantizar el acceso igualitario a servicios y programas, atendiendo necesidades específicas de poblaciones diversas (estudiantes con discapacidad, de comunidades indígenas, etc.).Facilitar la inclusión de estudiantes internacionales o de movilidad.
Retención y permanencia: Desarrollar estrategias para disminuir la deserción estudiantil mediante intervenciones específicas como mentorias académicas, y acompañamiento socioemocional.
Articulación institucional: Coordinarse con otras áreas (académicas, administrativas, y de vida estudiantil) para integrar el bienestar en todas las etapas de la experiencia educativa.
MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO INTEGRAL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO, TEC, POSTRADO, INTERCAMBIO Y ÁREAS DE FORMACIÓN CLÍNICA. SISTEMA INTEGRADO DE ANÁLISIS DE PERMANENCIA Y RIESGO PARA ESTUDIANTES
Ante la detección de problemas en cualquiera de estos programas, que puedan afectar el desempeño y la permanencia del estudiante, se activará un protocolo de intervención temprana que involucrará a las áreas académicas, psicopedagógicas, psicológicas y sociales de la Universidad.
Procesos Relativos al Ciclo de Vida Académico: