U. Mayor logra su primera generación de académicos capacitados en metodología de design thinking- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
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Capacitación
13 ene. 2020
U. Mayor logra su primera generación de académicos capacitados en metodología de design thinking
Se trató de un curso de fortalecimiento dirigido a 14 docentes de las asignaturas de Competencias Académicas Universitarias (CUA), quienes serán pioneros en implementar estas habilidades dentro de las aulas de la Universidad durante el primer semestre de 2020. Las jornadas fueron impartidas por la D-School de nuestro plantel, los días 6, 7 y 8 de enero, en el espacio de Co-Work del campus Huechuraba.

Sin perder ningún minuto, y con una semana desde que empezó la nueva década, la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Mayor ya se puso en marcha para ofrecer los primeros cursos de fortalecimiento docente en materia de design thinking.

Se trató de tres jornadas divididas entre este 6, 7 y 8 de enero, en las cuales 14 académicos de los Núcleos de Formación General recibieron instrucción y capacitación en esta metodología, que tiene como ejes a la creatividad, la empatía y la colaboración para solucionar problemas que enfrentamos a diario.

Así, estos 14 académicos encargados de las asignaturas de Competencias Académicas Universitarias (CUA), se convertirán en los primeros docentes en llevar el design thinking a las aulas de la Universidad Mayor, espacio desde el cual aplicarán esta metodología para fortalecer los procesos educativos propios de sus áreas y escuelas.

La formación de estos nuevos “embajadores” de la innovación estuvo a cargo de la D-School de nuestra Universidad, un espacio creativo de la Dirección de Emprendimiento de la U. Mayor que tiene por objetivo el fomento de la metodología design thinking, siendo pionera en Latinoamérica, pese a que lleva cerca de 12 años siendo implementada en Europa y Estados Unidos.

Y esta experiencia -asegura la coordinadora general del D-School Académico, Yael Gitman-, fue levantada a partir de los cuatro pilares fundamentales del design thinking: Colaboración, replanteamiento del problema, empatía y experimentación.

“Sobre estos elementos, la primera jornada estuvo enfocada en actividades prácticas que sirvieran de inducción, pero con desafíos lúdicos. La idea era que no estuviesen vinculados a la disciplina, sino que a temáticas generales de la sociedad, para que al segundo día se profundizaran los conocimientos. Mientras que en la última jornada hubo una simulación y propuesta para poner en marcha”, detalló Gitman.

Personas en forma de “T”

Y pese a que este curso de fortalecimiento docente fue realizado simultáneamente en la sede de la U. Mayor en Temuco, la metodología innovadora y lúdica fue la misma que en Santiago, ya que según comenta Gitman, es importante vivir los procesos para comprender que “hoy en día se requiere a profesionales que no sean solo especialistas en su propia disciplina, sino que sean personas en forma de letra ‘T’”.

Según la coordinadora general del D-School Académico, esto implica imaginar que “la línea vertical de una ‘T’ representa qué tan profundo llegan los conocimientos en nuestra propia disciplina, mientras que la raya horizontal serían las habilidades trasversales de cada uno”.

A su manera, esta misma visión también es compartida por Constanza Ternicier, académica del Núcleo de Formación General, quien fue una de las asistentes a este primer taller: “Se está potenciando el trabajo que va más allá de las habilidades disciplinares, lo cual es un rediseño del pensamiento y también de cómo nos vamos potenciando con otras áreas”.

Sobre lo aprendido en el curso y sus posibles implementaciones dentro de las asignaturas impartidas por Ternicier, la académica finalmente señala: “Me gustaría aplicarlo al curso de Multiculturalidad que damos desde el Núcleo. Por ejemplo, allí se pueden diseñar soluciones para integrar a los usuarios migrantes en el área de la salud. El trabajo final de dicho módulo corresponde a un registro audiovisual sobre una gestión multicultural. Entonces, los estudiantes podrían recoger información para reformular la manera de vincularse con el usuario, en el aspecto más emocional con los pacientes”.

Cabe destacar que sin bien los cupos para la segunda versión de esta capacitación están agotados, durante el año serán informadas nuevas fechas para los académicos de la Universidad Mayor, las cuales serán comunicadas a través de cada una de las cuatro facultades de nuestra casa de estudios.


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