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UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DOCENTE

Contacto: fortalecimiento.docente@umayor.cl

¿Qué es la Unidad de Fortalecimiento Docente?

La Unidad de Fortalecimiento Docente es la encargada de diseñar e implementar programas de apoyo y perfeccionamiento docente orientados a fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la Universidad Mayor (UM).

A esta unidad le corresponde:

MODELO DE DESARROLLO DOCENTE
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¿Cuáles son los apoyos y servicios que ofrece esta unidad?

Asesorías y acompañamiento docente

Es un programa que consiste en la realización de observaciones de clases y asesorías pedagógicas personalizadas que busca apoyar a los docentes en la optimización de su trabajo en el aula. Asimismo, esta iniciativa pretende promover una cultura de la reflexión crítica, mejoramiento continuo e innovación de la práctica docente.

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Inducción a docentes nuevos

Desarrollo de cursos de inducción on-line dirigidos a los docentes nuevos, cuyo principal propósito es facilitar su inserción a la universidad y contribuir al logro de un óptimo desempeño académico. Estos cursos contemplan contenidos, tales como: el Modelo Educativo y Currículum Mayor, Campus Virtual de la Universidad y los diversos programas de apoyo que posee la Vicerrectoría Académica tanto para los docentes como para los estudiantes.

Talleres y cursos de perfeccionamiento

Durante todo el año se dictan talleres y cursos de perfeccionamiento gratuitos para el cuerpo académico de la U.Mayor (jornada y adjunto/honorarios), con el fin de entregar herramientas teóricas y prácticas sobre distintos ámbitos relacionados a la labor docente.

Todos los cursos ofrecidos poseen un aula virtual con el fin de complementar el proceso de aprendizaje de las clases presenciales.

Taller de Planificación de Asignatura

Taller teórico-práctico orientado a la elaboración de una planificación de asignatura en el marco de un currículum basado en competencias, en el que se evidencia la tributación de competencias genéricas y específicas así como metodologías activas para los estudiantes.

Sus principales objetivos son:

Duración: 3 horas y media cronológicas presenciales.

Taller de Metodologías Activas

Este taller tiene como propósito que los participantes conozcan los principios del aprendizaje activo que sustentan y promueven la incorporación de metodologías activas en Educación Superior.

El curso combina la teoría con espacios prácticos en los que se experimenten algunas estrategias activas que les permitan a los docentes seleccionar y planificar una clase o una unidad con dichas características.

Sus principales objetivos son:

Taller Elaboración de Instrumentos de Evaluación

Taller teórico-práctico orientado a la reflexión crítica sobre el proceso de evaluación a partir del análisis de los propios instrumentos de los participantes, en el marco de un currículum basado en competencias.

Sus principales objetivos son:

Duración: 7 horas cronológicas presenciales

Taller Uso Pedagógico de las TIC

Es un taller teórico-práctico orientado a la reflexión crítica sobre el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la docencia para Educación Superior, a partir del análisis de metodologías y recursos específicos, en el marco de la inserción y diversificación de la enseñanza.

Sus principales objetivos son:

Duración: 7 horas cronológicas presenciales

Taller de Habilidades Transversales para la Docencia

Taller teórico-práctico orientado al conocimiento y validación de las habilidades transversales como competencias claves en la formación de los profesionales del siglo 21.

Sus principales objetivos son:

Duración: 3 horas y media cronológicas presenciales.

Taller de Aula Invertida

Taller teórico-práctico que tiene como objetivo facilitar la entrega de contenidos en un formato de amplia accesibilidad, además de optimizar el uso del horario disponible en lo presencial para aquellas actividades que requieren del desarrollo de habilidades más complejas, tales como aplicar, analizar, evaluar, crear, y en general, aquellas que pueden realizarse en ambientes colaborativos fomentando el diálogo entre pares.

Sus objetivos son:

Duración: 2 horas cronológicas presenciales.

Seminarios y charlas

La Unidad de Fortalecimiento Docente realiza permanentemente conferencias, encuentros, charlas y seminarios sobre algún tema vinculado a la docencia efectiva en Educación Superior.

Estas actividades son dictadas por expositores internacionales o nacionales de destacada trayectoria profesional y están dirigidas a toda la comunidad académica de la U.Mayor.

Perfeccionamiento Disciplinar

La Vicerrectoría Académica posee un Programa de Perfeccionamiento Disciplinar, que contempla principalmente tres líneas de acción:

  1. Fondo para la asistencia de docentes a eventos académicos, tales como: congresos, seminarios, talleres, reuniones especiales, encuentros con especialistas, foros o paneles, cursos breves; nacionales o internacionales. Este financiamiento tiene como principal propósito contribuir a un mejor desempeño profesional de los académicos para impartir la docencia.
  2. Ciclo de Cursos de Actualización Disciplinar, dictados durante todo el año por académicos de los Centros de Investigación hacia otros académicos de la Universidad, según temáticas demandadas y requeridas por las diversas unidades académicas. Esta iniciativa es desarrollada en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación.
  3. Becas para la continuidad de estudios en los programas de postgrados de la Universidad. En el caso de los Diplomados, Postítulos y Magíster se ofrece un descuento de 50% para los académicos de la Universidad. Y en el caso de los Doctorados, la Universidad otorga becas de 100% de matrícula y arancel en cualquiera de los programas de Doctorado UM. Además, se otorgan facilidades laborales, que le permitan al académico cumplir, de manera óptima, con las exigencias del programa doctoral al que postula.

Además, en enero del 2020, se creó un Comité Asesor de Perfeccionamiento Disciplinar, integrado por académicos representantes de las diversas facultades de la Universidad, con el fin de diagnosticar, analizar y seleccionar temáticas y contenidos de interés para el desarrollo de iniciativas de perfeccionamiento disciplinar.

Premio a la Docencia Distinguida

Es un reconocimiento a la excelencia de los académicos de la Universidad Mayor que hayan destacado durante el año por su dedicación a las tareas y actividades docentes.

Marco para una docencia de calidad

Es un marco de referencia que tiene como propósito exponer, de manera explícita, lo que la comunidad de la Universidad Mayor comprende por una docencia de calidad. Sus principales objetivos son: promover el desarrollo de un lenguaje y una expectativa común sobre el quehacer docente, entregar orientaciones para el diseño de acciones dirigidas al apoyo y fortalecimiento de la docencia, y orientar a los docentes en la reflexión y mejora de sus prácticas pedagógicas. Ver documento aquí