Contacto: fortalecimiento.docente@umayor.cl
La Unidad de Fortalecimiento Docente es la encargada de diseñar e implementar programas de apoyo y perfeccionamiento docente orientados a fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la Universidad Mayor (UM).
A esta unidad le corresponde:
En el marco del actual de contexto de emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país, la Unidad de Fortalecimiento Docente y de Educación Virtual, han implementado durante el 2020 y 2021, diversos tipos de apoyo (webinar, herramientas, tutoriales, talleres y asesorías) con el objetivo de mejorar las prácticas docentes y potenciar el manejo de las distintas herramientas con que cuenta la plataforma Blackboard, especialmente en el caso de los docentes de asignaturas presenciales que dictaron sus clases de forma remota a través del Campus Virtual.
Es un programa que consiste en la realización de observaciones de clases y asesorías pedagógicas personalizadas que busca apoyar a los docentes en la optimización de su trabajo en el aula. Asimismo, esta iniciativa pretende promover una cultura de la reflexión crítica, mejoramiento continuo e innovación de la práctica docente.
Desarrollo de cursos de inducción on-line dirigidos a los docentes nuevos, cuyo principal propósito es facilitar su inserción a la universidad y contribuir al logro de un óptimo desempeño académico. Estos cursos contemplan contenidos, tales como: el Modelo Educativo y Currículum Mayor, Campus Virtual de la Universidad y los diversos programas de apoyo que posee la Vicerrectoría Académica tanto para los docentes como para los estudiantes.
Durante todo el año se dictan talleres y cursos de perfeccionamiento gratuitos para el cuerpo académico de la U.Mayor (jornada y adjunto/honorarios), con el fin de entregar herramientas teóricas y prácticas sobre distintos ámbitos relacionados a la labor docente.
Todos los cursos ofrecidos poseen un aula virtual con el fin de complementar el proceso de aprendizaje de las clases presenciales.
Taller teórico-práctico orientado a la elaboración de una planificación de asignatura en el marco de un currículum basado en competencias, en el que se evidencia la tributación de competencias genéricas y específicas así como metodologías activas para los estudiantes.
Sus principales objetivos son:
Duración: 3 horas y media cronológicas presenciales.
Este taller tiene como propósito que los participantes conozcan los principios del aprendizaje activo que sustentan y promueven la incorporación de metodologías activas en Educación Superior.
El curso combina la teoría con espacios prácticos en los que se experimenten algunas estrategias activas que les permitan a los docentes seleccionar y planificar una clase o una unidad con dichas características.
Sus principales objetivos son:
Taller teórico-práctico orientado a la reflexión crítica sobre el proceso de evaluación a partir del análisis de los propios instrumentos de los participantes, en el marco de un currículum basado en competencias.
Sus principales objetivos son:
Duración: 7 horas cronológicas presenciales
Es un taller teórico-práctico orientado a la reflexión crítica sobre el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la docencia para Educación Superior, a partir del análisis de metodologías y recursos específicos, en el marco de la inserción y diversificación de la enseñanza.
Sus principales objetivos son:
Duración: 7 horas cronológicas presenciales
Taller teórico-práctico orientado al conocimiento y validación de las habilidades transversales como competencias claves en la formación de los profesionales del siglo 21.
Sus principales objetivos son:
Duración: 3 horas y media cronológicas presenciales.
Taller teórico-práctico que tiene como objetivo facilitar la entrega de contenidos en un formato de amplia accesibilidad, además de optimizar el uso del horario disponible en lo presencial para aquellas actividades que requieren del desarrollo de habilidades más complejas, tales como aplicar, analizar, evaluar, crear, y en general, aquellas que pueden realizarse en ambientes colaborativos fomentando el diálogo entre pares.
Sus objetivos son:
Duración: 2 horas cronológicas presenciales.
La Unidad de Fortalecimiento Docente realiza permanentemente conferencias, encuentros, charlas y seminarios sobre algún tema vinculado a la docencia efectiva en Educación Superior.
Estas actividades son dictadas por expositores internacionales o nacionales de destacada trayectoria profesional y están dirigidas a toda la comunidad académica de la U.Mayor.
La Vicerrectoría Académica posee un Programa de Perfeccionamiento Disciplinar, que contempla principalmente tres líneas de acción:
Además, en enero del 2020, se creó un Comité Asesor de Perfeccionamiento Disciplinar, integrado por académicos representantes de las diversas facultades de la Universidad, con el fin de diagnosticar, analizar y seleccionar temáticas y contenidos de interés para el desarrollo de iniciativas de perfeccionamiento disciplinar.
Es un reconocimiento a la excelencia de los académicos de la Universidad Mayor que hayan destacado durante el año por su dedicación a las tareas y actividades docentes.
Es un marco de referencia que tiene como propósito exponer, de manera explícita, lo que la comunidad de la Universidad Mayor comprende por una docencia de calidad. Sus principales objetivos son: promover el desarrollo de un lenguaje y una expectativa común sobre el quehacer docente, entregar orientaciones para el diseño de acciones dirigidas al apoyo y fortalecimiento de la docencia, y orientar a los docentes en la reflexión y mejora de sus prácticas pedagógicas. Ver documento aquí