Vicerrectoría Académica rindió su Cuenta Anual y proyectó el 2019 basado en 5 pilares estratégicos- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
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Corporativo
26 mar. 2019
Vicerrectoría Académica rindió su Cuenta Anual y proyectó el 2019 basado en 5 pilares estratégicos

En el evento, realizado en el campus Huechuraba, se exhibieron los logros alcanzados el 2018 y se enfatizó en los desafíos de este nuevo año, especialmente en temas de integración de tecnología a los procesos educativos de la Universidad Mayor.

La Vicerrectoría Académica presentó este viernes 22 de marzo, en elcampus Huechuraba, su Cuenta Anual 2018, donde destacó los cinco ejes en torno a los que se plantea el desarrollo de esta área: Vinculación de Pregrado/Postgrado; Innovación Educativa e Investigación Disciplinar; Educación Virtual; Fortalecimiento Docente; y Apoyo Estudiantil e Inclusión.

Sobre este último punto, el vicerrector Víctor Polanco fue enfático en comentar que “en el mundo ya comenzó a vivirse la educación inclusiva, que recoge la idea de que cada persona es distinta y esas particularidades pueden afectarte académicamente y la pregunta es por qué y eso tiene que ver con tu forma de aprender. Las metodologías tradicionales generalmente no les sirven a algunas personas, porque la forma en que captan el mundo es distinta. Entonces, la educación inclusiva lo que busca es que nosotros podamos enseñar reconociendo esas diferencias y entendiendo cómo aprenden” .

Principales Hitos

Entre los principales hitos del 2018 se mencionaron los avances en el programa “Talento Mayor”, que a contar de este año pasará de ser un programa piloto a uno permanente de acercamiento de nuestra universidad con las comunidades escolares de Primero a Cuarto Medio.

La idea de esta iniciativa es potenciar el desarrollo de talentos académicos, mediante la exploración de habilidades duras y blandas en talleres y clases participativas, que faciliten a los estudiantes relacionarse de manera vivencial con las distintas áreas del conocimiento.

Una especial mención recibió la implementación de evaluaciones iniciales a los alumnos como parte del eje de Apoyo Estudiantil. Así, a contar de este año habrá un registro del nivel con el que ingresan los estudiantes, con el fin de adecuar las metodologías educativas con una mirada inclusiva. Además, por primera vez los jóvenes podrán contar con apoyo psicopedagógico.

Otro hito fue la creación del primer D-School de Latinoamérica, que pretende instalarse como un elemento transversal en todas las carreras de nuestra Universidad, incorporándose a algunas asignaturas como un elemento diferenciador y una herramienta para los estudiantes. La idea es que los alumnos sean capaces de proponer soluciones creativas a necesidades cotidianas, mediante la formación de equipos interdisciplinarios que enfrenten desafíos en espacios más allá de los convencionales, centrándose en el diseño inteligente enfocado en el usuario.

Proyección 2019

Para este año se espera avanzar en proyectos nuevos y potenciar algunos de los ya existentes, como el Plan de Vinculación Alumni, que entregará los parámetros mínimos a las escuelas para establecer contacto con los egresados y comunicarles los beneficios a los que pueden optar.

Al respecto, Patricia Ibáñez, Directora de Desarrollo Académico, adelanta que “se viene una red de vinculación potente, que se sustenta mucho en acciones que van a estar vinculadas con el nuevo sitio web”. Del mismo modo, se implementará un nuevo portal de trabajo, que permitirá hacer un seguimiento y facilitar la relación entre los egresados y las opciones de trabajo disponibles, además de crear redes entre Alumnis que ofrezcan trabajo y otros que estén en búsqueda de oportunidades laborales.

Por otro lado, “este año se ampliará la cobertura de talleres de perfeccionamiento docente y se desarrollará un completo programa de acompañamiento y asesoría a los profesores en temas de planificación, metodología y evaluación de aprendizajes. Además, se trabajará intensamente en la implementación del Sistema de Créditos Transferibles”, señaló la Directora de Desarrollo Académico.

Desde la Dirección de Educación Virtual el llamado fue a apropiarse del Campus Virtual. Para ello este año se pondrán nuevamente a disposición de los docentes capacitaciones que faciliten el uso de este recurso.

Laura Solis, Directora de Educación Virtual, comentó en qué consiste la plataforma: “Una plataforma educativa es una herramienta que entrega una multiplicidad de posibilidades. Hay muchas cosas que una plataforma educativa tiene, lo que pasa es que a la gente le da susto. Esta herramienta te permite crear, enseñar y aprender, pero al mismo tiempo recoger todo lo que haces ahí; el impacto que tuvo, cuántos alumnos vieron o revisaron un video, cómo fueron sus notas; puedes calificar a través de la plataforma, crear rúbricas, hacer trabajos grupales o individuales. En definitiva, es un mundo que está a disposición de todos los interesados para enriquecer la experiencia educativa dentro y fuera del aula”.

Finalmente, el llamado a todos los presentes fue que la Vicerrectoría Académica “somos todos”. “Está para apoyar, a través de las distintas direcciones, a los académicos y estudiantes en sus proyectos y desafíos para este 2019”, culminó diciendo el vicerrector Víctor Polanco.


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