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Seminario
29 nov. 2018
Universidad Mayor reunió a expertas durante Seminario de Educación Inclusiva

En el evento, organizado por la Vicerrectoría Académica, se adelantó que la institución elaborará un Programa de Inclusión que se implementará a partir de 2019.

“Seminario de Educación Inclusiva: Enfoques y desafíos”. Ese fue el nombre de la jornada que se realizó este jueves 22 de noviembre en el campus Huechuraba, organizada por la Vicerrectoría Académica.

La cita contó con la participación de Víctor Polanco, Vicerrector Académico; Cristina Julio, Presidenta de la Cooperativa Di-versos y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha; Michelle Lapierre, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco. En representación de la U. Mayor participaron Patricia Ibáñez, Directora de Desarrollo Académico, y Orquídea Miranda, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector Polanco, quien destacó la necesidad de construir una educación más inclusiva, más abierta a la diversidad, donde a cada persona se le reconozca en su diferencia, y nuestra Universidad como institución se adapte a esa diferencia.

“Es muy importante que nosotros, junto a la Ley de Inclusión, podamos garantizar que la educación los integre a todos. Para eso, como comunidad universitaria, debemos estar más abiertos a la diversidad, a que cada persona se reconozca en su diferencia y, a su vez, nosotros como institución podamos adaptarnos a esa diferencia” comentó la autoridad, quien luego presentó la exposición de Cristina Julio llamada “¿De qué hablamos cuando hablamos de Inclusión en Educación?”, en la que la profesional recalcó los pilares fundamentales de la inclusión, como son la diversidad, calidad de vida, derechos, transformación del sistema educativo, modos de enseñar y otros modos de convivir.

“Tiene que haber un proceso de transformación profundo en las personas y su relaciones, con gestión educativa que garantice derechos y con una ética de responsabilidad para que la inclusión funcione realmente”, comentó Julio.

Asimismo, Patricia Ibáñez dio a conocer el trabajo que realiza la Universidad Mayor en esta área, que pretende hacerse cargo de la diversidad de estudiantes y sus accesos al aprendizaje. “Levantamos información de sus necesidades, lo que permitió crear una unidad de apoyo estudiantil que confeccionará un Programa de Inclusión que se implementará en el 2019”, detalló Ibáñez.

En tanto, Michelle Lapierre revisó los principales resultados de un estudio titulado “Orientaciones prácticas para una formación inclusiva en las universidades chilenas”, que durante el año 2017 reunió a las 16 universidades del GOP (Grupo Operativo de universidades chilenas) coordinadas por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.

Así, a su juicio, la Ley de Inclusión “habla solo de acceso, pero la inclusión real se vive posterior al acceso; durante el ejercicio, la experiencia universitaria y el empleo”.

Por último, la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Orquídea Miranda, explicó el trabajo que hace la Escuela en esta materia y dijo que “la idea es vincular esto con la formación y con la riqueza del aprendizaje estudiantil. Lo importante es generar un cambio cultural, para eso hacemos varias actividades en relación a esta materia”.

Cabe destacar que la Ley de Inclusión lleva un poco más de un año de vigencia y busca permitir un acceso a la educación más igualitario y justo para los estudiantes del país.


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