U. Mayor prepara innovadora transformación curricular tras inaugurar la primera D-School de Latinoamérica- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Comunidad
05 dic. 2018
U. Mayor prepara innovadora transformación curricular tras inaugurar la primera D-School de Latinoamérica

El inédito programa académico busca fomentar en la comunidad el Design Thinking, una metodología que permite articular soluciones a problemas a través de un enfoque interdisciplinario.

Coherente con su lema “Para espíritus emprendedores”, la Universidad Mayor decidió incorporar en su ADN institucional la metodología Design Thinking, una herramienta difundida por el Hasso Plattner Institute de Alemania que toma nociones del Diseño para encontrar soluciones interdisciplinarias a problemas de emprendimiento, innovación o desarrollo de proyectos. Y lo hará mediante la instalación de la primera D-School de Latinoamérica, que funcionará bajo el alero de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios, dirigida por el Decano Dr. Juan Giaconi.

Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países como EE.UU., Francia, Suecia, China o Australia, la D-School U. Mayor tendrá la particularidad de que incidirá directamente en las mallas curriculares de todas las carreras, a través de talleres y cursos de formación general, los que deberán ser cursados por los estudiantes, independientemente de la carrera a la que pertenezcan.

Potenciar el lema fundador

Así, en una ceremonia realizada en el campus Huechuraba, y encabezada por el Rector Rubén Covarrubias, la institución inauguró oficialmente esta unidad y se entregaron los principales lineamientos para su funcionamiento.

En la instancia, el Decano Giaconi explicó que “esta metodología ayuda a ser permanentemente innovadores, ya que involucra métodos que permiten la empatía con las personas. Además, es colaborativa, contempla la ideación de prototipos iterativos y combina enfoques de pensamientos analítico y creativo, entregando un conjunto de herramientas que pueden ser aplicadas a diferentes estilos de problemas”.

En tanto, el Director de Innovación Educativa, Dr. Alex Slater, explicó las razones que llevaron a la U. Mayor a apostar por ella: “El Design Thinking promueve el desarrollo de un aspecto que está inserto en el ADN de la Universidad, como es el espíritu emprendedor. Esto, porque nuestra gran meta es que nuestros estudiantes logren asociarse con otros, de otras carreras, que tengan ideas distintas o formas de pensamiento y estructuras de trabajo diferentes”.

De esta forma, el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, detalló que la D-School U. Mayor ya se fijó una serie de metas para marzo de 2020, entre las que se encuentran el lanzamiento de los cursos que serán parte del programa, la creación de espacios físicos en todos los campus y la selección de los 15 primeros académicos coaches, quienes serán los encargados de realizar los cursos e implementar esta metodología en la cultura de la universidad. Para ello, los docentes serán capacitados durante enero por coaches del Hasso Plattner Institute, quienes viajarán desde Alemania para realizar esta certificación oficial.

Finalmente, durante la ceremonia de inauguración, el Rector Rubén Covarrubias felicitó a los académicos que se atrevieron a formar parte de este proceso, que a su juicio “es más que una formación, sino que es una transformación”.

Revisa aquí todas las fotos de la inauguración de D-School U. Mayor.


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar