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Corporativo
13 may. 2019
Inédito proceso evaluará las habilidades de los estudiantes que ingresan a la U. Mayor

La iniciativa, que está siendo llevada a cabo por la Dirección de Desarrollo Académico, busca conocer el perfil de los jóvenes de Primer Año, para de esa forma diseñar e implementar planes de apoyo en caso de que sea necesario.

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Mayor se encuentra llevando a cabo un inédito proceso de evaluaciones diagnósticas, que tiene como objetivo detectar las habilidades con que llegan los estudiantes de primer año para así diseñar planes de apoyo en caso de que sea necesario.

La iniciativa -que por primera vez se realiza de forma institucionalizada- comenzó el lunes 4 y se extenderá hasta este jueves 14 de marzo en los distintos campus de Santiago, además de la sede Temuco.

Según explicó la coordinadora de Apoyo Estudiantil, Cintia Montenegro, las evaluaciones diagnósticas buscan “conocer a los estudiantes que ingresan a cada una de las carreras, para que estas puedan hacer un análisis de cómo están trabajando y cómo enseñar a partir de las habilidades que poseen los jóvenes”.

Este proceso, asimismo, pretende detectar oportunamente las dificultades que puedan tener algunos estudiantes a nivel académico, para de esa forma diseñar un plan de apoyo que se ajuste a las características de cada carrera.

“Es primera vez que estas pruebas de diagnóstico se realizan de forma institucional. Antes la mayoría de las carreras aplicaban evaluaciones de este tipo, pero con instrumentos que cada Escuela seleccionaba. Ahora es la misma evaluación para toda la Universidad, por lo que hay un parámetro comparativo que permite obtener un panorama más general de nuestra comunidad estudiantil”, afirmó la coordinadora.

Los tests están basados en mediciones diseñadas por el Ministerio de Educación y otras internacionales como la prueba Pisa, y lo que evalúan principalmente son habilidades duras como pensamiento lógico, razonamiento numérico, razonamiento espacial, habilidades mecánicas, comprensión de lectura y hábitos de estudio.

La Directora de Desarrollo Académico, Patricia Ibáñez, en tanto, sostuvo que, si bien son pruebas estandarizadas, estas se adecuan a las exigencias de cada carrera. Así, por ejemplo, puede ser necesario evaluar las habilidades espaciales en el caso de los estudiantes de Arquitectura y no en los de Pedagogía en Artes Musicales.

La Directora Ibáñez detalló, además, que a partir de los resultados que se obtengan se comenzará a implementar el Programa de Apoyo Estudiantil, que abarca diferentes acciones, entre ellas el Programa de Mentorías, el Programa Mate+, tutorías y atenciones psicopedagógicas y psicológicas.



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