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Innovación
02 abr. 2019
II Encuentro de Innovación Educativa destacó el trabajo de 8 grupos de académicos, destinados a fortalecer el aprendizaje estudiantil

Docentes de diversas carreras expusieron sobre nuevas metodologías, que buscan transformar las clases en experiencias educativas. El evento además contó con la exposición del Dr. Jaime Valenzuela, perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Este jueves 28 de marzo, en el campus Huechuraba, se llevó a cabo la segunda versión del Encuentro de Innovación Educativa, organizado por la Dirección de Innovación e Investigación Educativa (DIIE), y que se centró en compartir la experiencia en torno a ocho proyectos de académicos de la Universidad Mayor.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Víctor Polanco, quien destacó la necesidad de incorporar nuevas metodologías que faciliten la generación de espacios lúdicos de aprendizaje, basados en proyectos que conecten con la realidad.

En ese sentido el Dr. Polanco hizo un llamado a los docentes a pensar “qué hago yo desde el aula para avanzar en metodologías que lleguen a los estudiantes”. Además, destacó que “el espíritu emprendedor no es otra cosa que el espíritu de innovar”.

Visita desde México

La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Jaime Valenzuela, perteneciente al Instituto Tecnológico de Monterrey (México), quien expuso sobre los siete retos en torno a la innovación para las instituciones y docentes.

Durante los 30 minutos que duró su ponencia, Valenzuela entregó ideas claves para entender la innovación, entre ellas la de entenderla como un medio y no como un fin, además de la necesidad de perder el miedo a equivocarse, porque en la innovación no hay senderos libres de obstáculos.

El resto de la jornada estuvo protagonizada por académicos de la Universidad, quienes presentaron 8 proyectos basados en distintos tipos de innovación aplicadas en el aula, con el fin de acercar el aprendizaje a los estudiante mediante metodologías que los involucran de forma más empírica, transformando las clases en experiencias educativas.

Entre quienes presentaron hubo experiencias ligadas a lo digital, como la gamificación utilizando la plataforma “Kahoot”, de Cristina Castro, Carla Espina, Fernanda Retamal, docentes de la Escuela de Kinesiología, quienes incorporaron la utilización del celular como teclera para promover el aprendizaje mediante la interacción.

También de la Escuela de Kinesiología, la ponencia “El Antes y Después de Emprender: Un microambiente de simulación de emprendimiento”, de Isabella Stranger y Yael Gitman, mostró cómo reunió a estudiantes del taller de emprendimiento con egresados de la carrera que ya poseen negocios en funcionamiento, con el fin de propiciar un intercambio de ideas y experiencias en torno a emprender mediante la presentación de proyectos.

Nuevas metodologías

Incorporando lo interdisciplinar, el trabajo desarrollado por Ariane Álvarez, Myriam Solís, Andrea Barnier, José Krebs y Juan Cabrera, llevó adelante una alianza entre los estudiantes de Diseño Industrial y Pedagogía en Educación Diferencial, para crear materiales didácticos para niños con discapacidad visual.

Para llevar a cabo este proyecto trabajaron en duplas, apoyándose en espacios virtuales, construyeron bitácoras colaborativas y se expusieron a las críticas de sus pares. Así, sumaron valor a la experiencia adquirida y finalmente el material fue donado a una escuela para niños con discapacidad visual.

Otro proyecto que generó vinculación fue el presentado por Tamara Álvarez, que acercó el inglés a niños migrantes de una escuela vulnerable mediante la metodología “Global Book Proyect”, una experiencia que produjo avances no solo en los escolares, sino además en los practicantes que fueron parte de esta iniciativa, quienes adquirieron experiencia en inserción lingüística y cultural para migrantes.

Como parte del trabajo desarrollado por el Núcleo de Matemáticas, Mabel Vega presentó el programa Mate+, un trabajo que ha sido transversal a las distintas carreras de la Universidad. En tanto, Felipe Williamson compartió su experiencia con la metodología del aula invertida, aplicada en las clases de Histología de la Escuela de Odontología.

Dentro del marco del programa Talento Mayor, Annette Trombert y Carolina Sánchez Doñas desarrollaron un proyecto que vinculaba a alumnos de Enseñanza Media con los de la carrera de Biotecnología mediante el uso de laboratorios, en una actividad guiada que los llevó a describir la microbiota presente en sus celulares. De esta forma, esta iniciativa fue seleccionada como “proyecto destacado” durante la jornada.

Trabajo constante

“En general, presenciamos excelentes presentaciones. Los oradores estuvieron fantásticos y muy entretenidos, y se notó el esfuerzo para comunicar los resultados en tan solo 20 minutos. La verdad, felicito a los docentes y a la Universidad Mayor por promover este tipo de iniciativas”, comentó respecto al encuentro el Dr. Jaime Valenzuela.

Por su parte, Alex Slater, director de Innovación e Investigación Educativa, agregó que “en este tipo de actividades nos permite mostrar a la comunidad en forma concreta lo que es innovación educativa. Sin embargo, necesitamos abrir aún más los espacios para que estos intercambios sean permanentes. De lo contrario, nos vemos una vez al año, mientras los académicos siguen trabajando de manera independiente en sus desarrollos. Hemos visto hoy, que hay mucho interés y puntos de cruce, por lo que podemos ir generando una masa crítica en torno a la innovación y a la investigación educativa. Por eso, este año la DIIE trabajará en gestionar ese mecanismo de contacto permanente destinado a fortalecer los esfuerzos que han mostrado nuestros académicos”.


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