Especialidad Médica de Radiología e Imagenología U. Mayor obtiene nueva acreditación por 5 años- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Educación
07 mar. 2022
Especialidad Médica de Radiología e Imagenología U. Mayor obtiene nueva acreditación por 5 años
El nuevo hito de este programa, creado en 2005, marca su consolidación con una sólida formación académica, pero también con otras fortalezas como la construcción de habilidades de investigación y epidemiología clínica, además de contar con una importante presencia en recintos de salud, a los que recientemente se incorporó también el Hospital Félix Bulnes como campo clínico.

A inicios de marzo llegó la esperada respuesta para la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor y para las Especialidades Médicas.

Y es que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó una nueva acreditación para la Especialidad Médica de Radiología e Imagenología, por un nuevo periodo de 5 años, confirmando la calidad del programa y valorando su búsqueda por formar a los especialistas necesarios para el sistema de salud del país.

Tras una primera acreditación en 2011, también otorgada por 5 años, este segundo hito fue recibido como un reconocimiento al trabajo realizado durante 17 años por parte del equipo de este programa, creado en 2005.

Tal como lo señala el Dr. Salvador Camelio, director de la Especialidad Médica de Radiología e Imagenología, “la acreditación nos permite dar cuenta de un programa serio, que ha madurado en el tiempo, que goza de una estructura y orden académico. Por lo tanto, a los servicios de salud les da la confianza de que recibirán un profesional competente y que resolverá los problemas de sus usuarios en forma óptima”.

Por otra parte, la noticia también fue celebrada por quienes están cursando actualmente esta especialidad y que a diario se encuentran atendiendo pacientes en los campos clínicos, codo a codo, con el personal de salud de estos recintos hospitalarios. Como la Dra. Deborah Feldman, delegada de los residentes de este programa de la Universidad Mayor, quien señaló que “contar con la acreditación nos da la confianza y respaldo que significa cumplir con los más altos estándares académicos, tanto para los becados próximos a egresar como para quienes recién comienzan con su periodo de formación. Significa ser reconocidos como radiólogos integrales”.

Campos clínicos e investigación

Desde una perspectiva más global, Evelyn Guzmán, Directora de Acreditación Nacional de la Universidad Mayor, explica que la acreditación de las especialidades del área de la Salud tiene por objetivo “certificar la calidad de los programas, en función de los propósitos declarados y en sintonía con los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria. Siendo esto de vital importancia para generar profesionales especialistas de calidad”.

Y parte de esa consolidación, en el caso de este programa, también está explicada por sus fortalezas, entre las cuales se destacó la formación en habilidades de investigación y epidemiología clínica aplicada a la especialidad, a lo que se une un destacado cuerpo docente y presencia en importantes centros de salud pública de la Región Metropolitana.

En este sentido, se incorporó recientemente como parte de la red de campos clínicos del programa el Hospital Félix Bulnes Cerda, uniéndose así al Hospital Barros Luco Trudeau.

4

Por último, la Dra. Marlene Aglony, subdirectora de Especialidades Médicas en la Universidad Mayor, resaltó que también esta fue una de las primeras especialidades abiertas en la casa de estudios, “y ha sido fruto de un arduo y comprometido trabajo de todo un equipo, por la propia dirección del programa y por sus residentes, quienes han cumplido un rol fundamental”.

Y concluyó diciendo: “Como dirección de Especialidades Médicas es un orgullo el resultado obtenido, el cual da cuenta de la solidez y crecimiento mantenido del programa”.


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar