Dr. Enrique Paris regresa como decano a la U. Mayor tras su paso por el Ministerio de Salud- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Docentes
04 abr. 2022
Dr. Enrique Paris regresa como decano a la U. Mayor tras su paso por el Ministerio de Salud
El exministro se reintegró a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En esta entrevista entrega sus definiciones y lineamientos respecto a esta nueva etapa, y plantea: "La gran misión de esta Facultad es entregar los mejores profesionales para Chile".

Tras casi dos años al frente del Ministerio de Salud, liderando el manejo de la pandemia, el Dr. Enrique Paris regresa a la Universidad Mayor como decano de la nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Una tarea que no es ajena para este expresidente del Colegio Médico, ya que antes de suceder a Jaime Mañalich en el Minsal, el Dr. Paris ejercía como decano de la anterior Facultad de Ciencias.

Así, y con una reincorporación que se hizo oficial este lunes 4 de abril, el médico aprovechó de entregar a Diario Mayor sus principales lineamientos sobre esta nueva etapa en la casa de estudios.

- ¿Doctor, de qué forma le interesa que se vaya perfilando el desarrollo de esta nueva Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud?

"La gran misión de esta Facultad es entregar los mejores profesionales de la salud para Chile, tanto al sistema público como privado. Además, entregar una formación multidisciplinaria, porque la realidad es así: todo el equipo de salud es importante, cada uno aporta su grano a la salud de los chilenos. Y con la pandemia comprender esto es fundamental".

-Luego de estar al frente del Ministerio de Salud ¿qué experiencias recoge para aplicar en esta nueva etapa de la Facultad?

"Uno de los principales hechos es la calidad del personal del área de la Salud con los que cuenta el país: y estoy hablando desde los choferes hasta los profesionales a cargo de los pacientes más graves. Por ejemplo, en la revista The Lancet, se publicó hace poco un estudio que dice que Chile tiene la menor mortalidad entre países latinoamericanos, e incluso más baja que algunos países europeos. Es importante potenciar este aspecto en la formación, pero también me gustaría relevar la importancia de las universidades mismas en el combate contra el COVID-19, prestando sus instalaciones para el análisis de muestra de test o poniendo su infraestructura".

3

-Y ante este escenario, ¿qué desafío deben enfrentar los próximos profesionales de la salud?

"En la misma línea del trabajo multidisciplinar y en equipo, hay que fortalecer la colaboración entre la atención primaria con el resto del sistema, en la atención como en el testeo y la vacunación. Otros aspectos relevantes tienen que ver con todo el trabajo de rehabilitación a cargo de profesionales de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, entre otros, que han dado cuenta de una labor destacada. Esto removió todo el sistema, pero permitió sacar lo mejor todos nuestros profesionales".

-Por último, doctor, ¿qué lo motivó a regresar a la Universidad Mayor?

En primer lugar, yo ya trabajé en la Universidad Mayor, por lo tanto, tenía un excelente recuerdo e incluso agradecimiento por haber sido acogido en esta casa de estudios. Me motivó mucho el compromiso con la salud pública y privada, además de su vocación por la investigación y su espíritu emprendedor. Ya que si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia de esto último, que se puede observar en la rápida fabricación de vacunas, la secuenciación genómica del virus o las innovaciones en los test. En todo esto prevaleció un espíritu emprendedor también".


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar