Cargando Cargando...
Volver Atrás
VIP: Vertically integrated projects.

Los Vertically Integrated Projects (VIP), corresponden a un nuevo modelo de asignaturas transversales cuyo objetivo es acercar la investigación básica y aplicada que se realiza en la universidad (a nivel de escuelas y centros de investigación) a los estudiantes de pregrado.

Los proyectos VIP tienen como característica ser interdisciplinarios tanto en las temáticas que abordan como en la participación de los estudiantes. Los proyectos son dirigidos por académicos de la universidad que realizan actividades de investigación, quienes proponen proyectos en una temática asociada o derivada de sus líneas de investigación, pero que requieran una mirada y trabajo colaborativo de diferentes disciplinas. En este sentido, los estudiantes de diferentes carreras postulan para participar en estos proyectos y pueden convalidar asignaturas por concepto de su trabajo en el proyecto.

Una característica de este tipo de iniciativas es que se trabajan en formato de asignatura basada en proyecto, lo que permite evaluar el desempeño de los estudiantes de manera formal, por sus contribuciones al desarrollo e investigación.

La Universidad Mayor comenzó con tres proyectos VIP durante el 2019 y se ha integrado al VIP Consortium liderado por el Georgia Tech Institute, que agrupa a diferentes instituciones a nivel mundial que han implementado esta iniciativa en diferentes escalas.