VICERRECTORÍA ACADÉMICA | Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Volver Atrás
UNIDAD DE APOYO ESTUDIANTIL

UNIDAD DE APOYO ESTUDIANTIL

Contacto: apoyoestudiantil@umayor.cl

¿Qué es la Unidad de Apoyo Estudiantil?

La Unidad de Apoyo Estudiantil es la encargada de velar por la implementación y consecución de los programas destinados a ofrecer un servicio de calidad e integral a los estudiantes que presenten necesidades de apoyo en el transcurso de su trayectoria universitaria. De modo más específico, esta unidad será la encargada de:

En concreto, la Unidad de Apoyo Estudiantil implementa el Plan general de Apoyo Estudiantil que está dividido en tres programas: Sistema de Alerta Temprana (SAT), enmarcado dentro del Bloque Inicial del Modelo de Currículum Mayor; el Plan Acompañamiento y Orientación, que es transversal a todos los bloques; y el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, cuyo eje principal es implementar estrategias para eliminar barreras de acceso al aprendizaje en la Universidad Mayor.

Diagrama-UMAYOR_Mesa-de-trabajo-1

¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana?

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) corresponde a un conjunto de acciones de carácter preventivo, adoptados por la Universidad Mayor para disminuir la brecha de desigualdad social y escolar. Estas acciones corresponden a una mixtura de estrategias vinculadas a la detección e intervención en los primeros años y cuyo objetivo principal es la adaptación a la vida universitaria y favorecer el rendimiento académico del estudiante.

¿Cuáles son los apoyos que ofrece el Sistema de Alerta Temprana?

El Sistema de Alerta Temprana considera 4 pilares fundamentales:

¿Cómo acceder a estos beneficios?

De acuerdo a las evaluaciones realizadas, el Coordinador/Encargado de Desarrollo y Acompañamiento Estudiantil de la carrera sugerirá los apoyos y el horario de cada una de ellos.


¿Qué es el Plan de Acompañamiento y Orientación?

El Plan de Acompañamiento y Orientación corresponde a talleres o asesorías, de manera individual o grupal, cuyo objetivo es potenciar competencias genéricas, psicopedagógicas y laborales indispensables para la consecución académica universitaria. Estos apoyos están destinados a todos aquellos estudiantes de pregrado de la Universidad Mayor.

¿Cuáles son los apoyos que ofrece el Plan de Acompañamiento y Orientación?

¿Cómo acceder a estos beneficios?

En la sección de “Agenda” de este sitio web se publicarán las fechas de los talleres abiertos. También, en cualquier periodo del semestre, un estudiante o grupo de estudiantes puede acercarse al Director Docente de su carrera y solicitarlos.

¿Qué es el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad?

El Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad es un conjunto de acciones coherentes a la Política de Inclusión y Atención a la Diversidad de la Universidad Mayor. Este programa está enfocado a todos aquellos estudiantes que, de manera voluntaria, declaren tener una condición de discapacidad. El apoyo se realizará por medio de un tutor de la misma carrera que será el encargado de identificar las barreras de acceso y permanencia del estudiante en la universidad, así como también guiar y asesorar al estudiante desde el inicio de la vida universitaria hasta la preparación laboral.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Si es estudiante de primer año, esta información se declarará en el cuestionario sociodemográfico. En el caso de ser estudiantes de otras cohortes, se debe acercar directamente al Director Docente o escribir al correo apoyoestudiantil@umayor.cl y solicitar una entrevista.