La Decanatura de Pregrado nace para administrar, gestionar y optimizar la docencia universitaria y la experiencia estudiantil, con el objetivo que los estudiantes avancen y concluyan exitosamente sus programas de estudios.
Dra. Paula Vizoso Latuz
Decanatura de Pregrado
NUESTRAS FUNCIONES:
1. Gestiona los programas, el currículo y todas las áreas relacionadas con el bienestar estudiantil y la implementación de tecnologías para la docencia.
2. Trabaja colaborativamente con la Dirección General de Control y Monitoreo de Recursos Institucionales, la Dirección de Servicios Académicos, los Decanos de las tres Facultades y con la Dirección General de Postgrado, para asegurar que los estudiantes tengan a disposición los recursos necesarios en sus programas de formación y así mantener nuestro reconocido estándar de calidad académica.
3. Está a cargo de la correcta implementación de procesos y aplicación de reglamentos institucionales de acuerdo con la normativa nacional y de entidades reguladoras.
4. Administra los programas de acompañamiento, bienestar y apoyo estudiantil velando por una experiencia universitaria acorde a la misión y visión institucional.
5. Trabaja constantemente en mejorar en las tasas de retención y la mejora de la experiencia estudiantil.
ACCIONES Y BENEFICIOS:
La Decanatura de Pregrado se encarga de tomar distintas medidas respecto a las distintas escuelas, pues:
- Analiza y resuelve los procesos de planificación y asignación académica.
- Monitorea y fiscaliza el cumplimiento de la calendarización de actividades como asignaturas, cupos, horarios a ofertar, salas y salidas a terreno, al igual que la programación académica, como cátedras asignadas a los docentes de las Escuelas.
- Tiene la facultad de revisar las acciones anteriormente descritas, además de aprobarlas o devolverlas con reparo, según sea el caso, de acuerdo con el presupuesto aprobado, concediendo un plazo perentorio para su corrección.
Entre los beneficios de la gestión Decanatura considera:
- Liderar el proyecto de transformación digital para la optimización y rediseño de los procesos, con el objetivo de mantener un estándar de eficiencia de los recursos y lineamientos establecidos en lo relacionado a procesos de gestión académica, tanto para fines internos como de acreditación.
- Todos los procesos serán sometidos a la certificación ISO:9001 y estarán en continua comunicación con las diferentes áreas, implementando procesos de Seguimiento y Control de Gestión estandarizados en el área académica.
- Optimizará la operatividad de la gestión y administración acorde al Plan Estratégico Institucional, valorando responsablemente los recursos académicos institucionales.
- Controlará la optimización de las asignaturas y secciones a ofertar e impartirá en cada período lectivo a nivel de la Universidad.
- Realizará seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la asignación horaria establecida en los planes, programas de estudio y actividades complementarias aprobados por resolución.
Procesos Relativos al Ciclo de Vida Académico: