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Aprendizaje activo y programación

Durante 2018, la Universidad Mayor suscribió su membresía al Abdul Latif Jameel Word Education Lab (J-WEL) del MIT. El J-WEL reúne académicos del MIT que realizan innovaciones y mejoras continuas en sus prácticas docentes, bajo la perspectiva de la investigación para el mejoramiento en educación.

A través de la membresía en J-WEL, la U.Mayor tiene acceso a la colaboración y buenas prácticas de académicos del MIT que se implementan de forma permanente en sus cursos de pregrado. Además, la membresía involucra un componente estratégico en torno a la investigación educativa, la que se concreta en la generación de publicaciones conjuntas.

La Dirección de Innovación e Investigación Educativa se encuentra realizando dos proyectos en conjunto con el J-WEL para innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes:

Aprendizaje activo en ciencias básicas

Este proyecto, iniciado en 2019, corresponde a un mejoramiento curricular y metodológico en asignaturas del Núcleo de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios. Su objetivo principal es culminar con el rediseño de dos asignaturas: Biología Celular y Genética, las que hoy son impartidas en forma transversal, a un número importante de carreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

Programación para todos

Esta iniciativa tiene como objetivo general desarrollar cursos de programación que permitan a los estudiantes tomar contacto con la programación y reconocerla como una herramienta para procesar y agregar valor a la información.

Sus objetivos específicos son:

  1. Promover el uso de la programación en diferentes asignaturas de formación general y disciplinar en carreras de la Universidad Mayor.
  2. Establecer vínculos con estudiantes de educación secundaria a través de larealización de cursos breves y talleres de programación, en colaboración con MIT
  3. Crear cursos de programación para la educación general en la Universidad Mayor.