Vicerrectoría Académica crea Programa de Orientación, Contención y Apoyo a Docentes- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Capacitación
14 abr. 2020
Vicerrectoría Académica crea Programa de Orientación, Contención y Apoyo a Docentes
La medida busca entregar herramientas y soporte psicológico a los académicos que lo requieran. También se dispone material con información relevante y útil para enfrentar el estrés derivado de la emergencia sanitaria.
La crisis sanitaria, las situaciones de cuarentena y aislamiento social que vive el país, han traído consigo una serie de dificultades que causan estrés y problemas de ánimo en las personas. El trabajo y el bienestar de los docentes es fundamental para la Universidad Mayor y por eso ​la Escuela de Psicología junto a la Unidad de Fortalecimiento Docente de la Vicerrectoría Académica han creado el Programa de orientación, contención y apoyo, dirigido a los académicos regulares y adjuntos. El objetivo de esta medida es dar respaldo y mejores herramientas para enfrentar esta emergencia y sus consecuencias.

“La contingencia nos lleva a un cambio sustancial en nuestras vidas. El encierro genera efectos psicológicos adversos, también la forma de convivir cambia, por eso quisimos apoyar a nuestros docentes que puedan estar sufriendo altos niveles de angustia, incertidumbre y estrés. Este programa busca estrategias para disminuir esos sentimientos”, asegura el Vicerrector Académico, Dr. Víctor Polanco.

El Programa cuenta con distintas líneas de acción, como el dispositivo de atención psicológica, que es un servicio para orientaciones, consejería y apoyo emocional. Para coordinar horarios de atención de forma confidencial debe ingresar aquí.

También se desarrollaron Guías prácticas de orientación, donde profesionales de la Psicología, Terapia Ocupacional y Psicopedagogía, explican cómo poder conciliar trabajo y vida familiar en tiempos de cuarentena; Cápsulas de videos con recomendaciones, elaboradas por docentes de distintas carreras donde se entregan consejos para sobrellevar el actual escenario; e Infografías de apoyo a la docencia online, con tips sobre cómo diseñar mejor una clase online, en función de los aprendizajes de los estudiantes.

“Como Universidad y como Vicerrectoría Académica, estamos siempre buscando las estrategias que permitan hacer llevadero nuestro trabajo como docentes, porque entendemos lo fundamental de nuestro rol, sobre todo en la situación actual donde tenemos que romper las barreras físicas y seguir entregando conocimiento”, explica el Vicerrector Víctor Polanco.

Para acceder al material se debe ingresar a la Intranet Mundo Mayor en la sección de Apoyo Docente del sitio académicos aquí. Recuerda que la información será actualizada ​semanalmente y que el equipo psicológico de atenciones cuenta con una vasta experiencia clínica, educacional y organizacional, dispuestos a apoyar a todos nuestros académicos.


Noticias Relacionadas