Estudiantes nuevos participan en jornadas online para saber cómo enfrentar la vida universitaria- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Comunidad
17 mar. 2021
Estudiantes nuevos participan en jornadas online para saber cómo enfrentar la vida universitaria

La Semana Virtual de Inducción Universitaria se desarrolla entre este 10 y el 13 de marzo. Organizada por la Vicerrectoría Académica de la U. Mayor, la actividad incluye cinco charlas del equipo psicopedagógico de la Unidad de Apoyo Estudiantil, tres talleres con información práctica de la DAE, SIBUM y Educación Virtual, además de las bienvenidas de cada carrera.

Este miércoles 10 de marzo comenzó la Semana Virtual de Inducción Universitaria, una experiencia enfocada en los estudiantes nuevos que se unieron a la comunidad U. Mayor, y que durará hasta el sábado 13 de marzo.

La actividad, organizada por la Vicerrectoría Académica, contempla cinco talleres interactivos dirigidos por un equipo psicopedagógico de la Unidad de Apoyo Estudiantil; tres charlas de diferentes unidades de la institución, además de las respectivas bienvenidas de cada una de las carreras, tanto de las sedes Santiago como Temuco.

Así, se espera que un 70% de los matriculados asista a estas jornadas virtuales voluntarias, que tienen una finalidad práctica para todos los alumnos que están iniciando una vida universitaria, otorgándoles las herramientas que necesitan para enfrentar este primer año.

Patricia Ibáñez, directora de Desarrollo Académico, detalla que es primera vez que se realiza una bienvenida de manera online para los estudiantes nuevos, bajo una mirada más académica, y que además, abarcará todas las carreras diurnas de ambas sedes de la institución.

“La virtualidad nos permite ser dinámicos y trabajar con grupos grandes. En presencialidad, realizábamos actividades más recreativas, pero ahora queremos proporcionar herramientas básicas a los alumnos, que serán fundamentales para comenzar esta etapa universitaria. La idea es que sepan qué es lo que la universidad va a demandarles”, indica Ibáñez.

Por otro lado, Cintia Montenegro, encargada de la Unidad de Apoyo Estudiantil, destaca otra oportunidad que brinda la virtualidad: “Nos da la posibilidad de conectarnos remotamente, entre los equipos de Santiago y Temuco, y poder trabajar en conjunto como espejo, lo cual es valorable pues todos los estudiantes van a tener la misma oportunidad de asistir a talleres, sin diferencias entre ambas sedes”.

Talleres y charlas

En esta Semana Virtual de Inducción Universitaria, los estudiantes participan de los siguientes talleres: “Organización de tiempo en la etapa universitaria”, “Breves estrategias para la comprensión de textos académicos”, “Procastinación: ¿Cómo vencerlo el primer año universitario?” y “Sugerencias para contestar pruebas”.

En tanto, las charlas son: “Vida estudiantil”, dictada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE); “Uso de la biblioteca”, por SIBUM; e “Inducción a la Plataforma Virtual”, a cargo de la Dirección de Educación Virtual.

“Todas las actividades son como una voz de alerta, para decirles ‘qué es lo básico que necesitan’ para manejar el primer año de universidad. Entregaremos sugerencias de cómo deben organizar su tiempo y cómo manejar las distracciones”, precisa Ibáñez.

Además, los estudiantes podrán acceder a material digital, videos e infografías relacionadas con estas jornadas virtuales, a las que tendrán fácil acceso en sus plataformas.

Montenegro añade que los talleres no sólo se limitan a una vida universitaria virtual. “Presentaremos estrategias que aplicarán para ambos casos, por ejemplo, el cómo resolver pruebas en un formato virtual, pero también presencial”.

Cabe mencionar que estas actividades de inducción también sirven como puntapié inicial para que los estudiantes participen de los talleres de profundización que se estarán realizando durante este año académico 2021.

Para conocer el detalle de actividades en Santiago pincha AQUÍ; para Temuco, AQUÍ.


Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar