20 encargados de Apoyo Estudiantil reciben capacitación con un curso certificado en Acompañamiento y Orientación a Estudiantes- Vicerrectoría Académica| Universidad Mayor
Cargando Cargando...
Capacitación
22 ene. 2020
20 encargados de Apoyo Estudiantil reciben capacitación con un curso certificado en Acompañamiento y Orientación a Estudiantes
En 51 horas pedagógicas, este curso pretende entregar herramientas y estrategias concretas a los encargados para abordar casos complejos de los estudiantes y generar acciones generativas que promuevan la autonomía y el desarrollo personal. Luego de un receso, el 26 de febrero vuelven para su jornada final.

A nivel nacional, el apoyo estudiantil ha sido un tema relevante en la educación superior. La atención a la diversidad es un tema que abordan las políticas públicas actuales. Al respecto, la Universidad Mayor ha relevado el rol del estudiante como centro de su labor educativa y ha puesto en evidencia la necesidad de contar con acciones concretas que permitan entregar apoyos a aquellos estudiantes que por alguna razón puedan presentar dificultades en su trayectoria académica.

Es por esto que capacitar al Encargado de Acompañamiento y Desarrollo Estudiantil es una tarea relevante, pues este rol es el primer encuentro que tiene el estudiante cuando requiere verbalizar algún conflicto que afecta su desempeño académico, la cual con su experiencia puede orientar, de mejor manera, las decisiones del estudiante.

Según la coordinadora de la Unidad de Acompañamiento Docente, Cintia Montenegro, el curso certificado de verano que actualmente se está llevando a cabo tiene como objetivo “tener una visión común de cómo entendemos y orientamos a los estudiantes a través de los encargados de acompañamiento, con una mirada centrada en los recursos del estudiante y desde ese lugar tomar las decisiones”.

El curso se ha llevado a cabo a partir del 6 de enero, cuenta con 51 horas pedagógicas y cada sesión ha desarrollado una modalidad teórico práctica, basándose en un aprendizaje activo. A través el estudio de casos, juego de roles, análisis de videos y textos, los participantes del curso realizan reflexiones individuales y grupales, que han permitido generar un análisis de sus propias prácticas y las propuestas de mejora.

Los 20 encargados volverán tras un receso el próximo 26 de febrero a una jornada final de 9 horas pedagógicas donde se les entregará un certificado de aprobación que acredita el cumplimiento de los requerimientos mínimos para el proceso de acompañamiento y orientación a estudiantes. El curso se desarrolló en conjunto entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y la Unidad de Apoyo Estudiantil.


Noticias Relacionadas