Cargando Cargando...

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL


La Dirección de Educación Virtual (DEV) es responsable de proporcionar las directrices y articular la estrategia de educación virtual para los distintos programas o cursos que imparte la universidad, en colaboración con las unidades académicas y administrativas que conforman la institución. Con este fin la DEV implementa las modalidades online y semipresencial en la oferta académica de la Universidad Mayor, así como habilita los entornos virtuales de aprendizaje para la docencia en modalidad presencial.

La DEV es un área transversal de la UM que presta servicios a las facultades, las escuelas, las áreas administrativas y asesora a los centros de negocios. Asimismo, elabora recursos de aprendizaje para enriquecer la experiencia del estudiante en el Campus Virtual de la Universidad.

Esta Dirección está conformada por un equipo multidisciplinario experto en Educación Virtual y en el uso de tecnología en entornos de aprendizaje.

Laura Solís
Directora Educación Virtual
laura.solis@umayor.cl



NUESTRAS FUNCIONES

Crear e implementar los modelos online y semipresencial de la Universidad Mayor, asegurando el alineamiento de la comunidad educativa con la Política de Educación Virtual.

Realizar el análisis, diseño, desarrollo y habilitación en el Campus Virtual de las asignaturas online y semipresencial, conforme a los requerimientos establecidos por la institución.

Orientar a las distintas áreas, carreras, escuelas, núcleos y facultades de la institución en el diseño tecnopedagógico de los cursos, asignaturas y acciones de formación virtual de manera que cumplan con los estándares de calidad curricular y metodológicos establecidos por la Universidad Mayor.

Diseñar y perfeccionar instrumentos de inducción y capacitación a docentes y estudiantes, para favorecer la experiencia de aprendizaje en entornos virtuales de la Universidad Mayor.

Coordinar y orientar a los coordinadores virtuales de cada carrera con el fin de potenciar el trabajo de los docentes en las aulas virtuales de las asignaturas presenciales, mejorando así la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Facilitar la creación de comunidades virtuales para la difusión de actividades académicas y la comunicación al interior de la comunidad educativa.

Proponer la incorporación de tecnología y herramientas innovadoras de aprendizaje en entornos virtuales.

SERVICIOS Y ASESORÍAS

Asesoría en el diseño de programas en modalidad online y semipresencial para directores, coordinadores y docentes.

La Dirección de Educación Virtual se reúne permanentemente con los directores de escuela, directores docentes, coordinadores y docentes que están interesados en dictar asignaturas de pregrado o programas de postgrado en modalidad online y semipresencial y les proporciona toda la información sobre los procedimientos, modelos y recursos que deben considerarse para una implementación exitosa.

Asesorías tecnopedagógica para docentes

Esta asesoría es exclusiva para los docentes que deben construir contenidos online. Los académicos que dictan asignaturas o cursos online o semipresencial cuentan con la orientación de un diseñador instruccional durante todo el proceso de construcción y desarrollo de contenidos.

Desarrollo de recursos de aprendizaje

El equipo de diseñadores instruccionales y multimedia apoya en la creación de recursos interactivos y la producción de videos educativos tanto a los docentes online como a los núcleos y escuelas que desean implementar estos recursos en el aula virtual.

Capacitación docente

Durante todo el año se realizan diversas capacitaciones de herramientas básicas, intermedias y avanzadas para trabajar en el campus virtual a todos los docentes de la universidad. Estas capacitaciones se realizan tanto física como virtualmente. Además, se efectúan jornadas y talleres con temas atingentes a la docencia con uso de plataformas virtuales.

Apoyo a estudiantes

Todos los estudiantes que ingresan a la universidad, en sus distintas modalidades (presencial, semipresencial y online), realizan un curso autoinstructivo de inducción al Campus Virtual, además reciben asesoramiento permanente a través de webinar, tutoriales e instructivos, y cuentan con una sala de consultas especialmente habilitada para resolver sus dudas.